domingo, 16 de septiembre de 2018

Retomamos 2ª parte de temporada.

 
   Tras las vacaciones ( cortitas ) pero que han venido muy bien,
 y pasar un mes con un esguince de tobillo grado 2.
Por fin empezamos con la segunda parte de temporada, que no sé donde acabará pues no tengo objetivo previsto ni puedo buscarlo, por tema laboral.
Lo que no me cabe duda es que algo haré antes de final de año, por que si no se me va a hacer eterno a parte de que sin nada a la vista las ganas de entrenar se me bajan a un 10% o menos, la forma se me va pero, rapidísima y me subo muchísimo de peso con las consecuencias graves que tiene eso para mis rodillas.
  Así que iré empezando con la vuelta a los entrenos, ir sumando kilómetros, sumando horas de entreno, añadiendo algo de gimnasio para fortalecer y ver en donde podemos encajar una carrerita, que nos guste, que no sea excesiva y con la que cerremos el 2018.


Esperemos las lesiones nos respeten y podamos seguir disfrutando de eto del Trail unos meses más. 

Un abrazo y seguimos viéndonos por las montañas.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Por fin tocan vacaciones.



  Solo unos pocos días, pero, algo es algo. Hemos pillado por fin unos poquitos días para desconectar, regenerar y volver con pilas y ganas nuevas que está siendo un verano muy malo en lo físico. Así que recargamos y volvemos.



lunes, 6 de agosto de 2018

Recuperación, ! Como cuesta ¡

 
  Cuando vamos bien con los entrenos, todo parece que nos viene de cara. Ahora el problema es cuando en el mejor momento, asoman las temibles y odiadas lesiones, no molestias, que son normales o al menos eso pensamos, por que son el preambulo a las temidas lesiones.
  Por lo tanto, hay que tener en cuenta muy mucho cuando empezamos a tener las mas minimas, por pequeñas que sean, no dudar en pasar por como yo llamo el taller  ( fisio) para prevenir antes de curar. Y cuando no hay más remedio que curar... Pues también pasar sin dudarlo por el fisio para ver la posible lesión, la gravedad y el método de recuperación a llevar, para la mejor forma de poder recuperarla y volver a seguir con lo nuestro.
  Importante no tener prisas, no sobrepasarnos de lo que nos marca el fisio y llevarlo a rajatabla por nuestro bien y por la pronta y perfecta vuelta a los entrenamientos y competiciones.

  Pascual Buendía trailRunner aficionado.

martes, 24 de julio de 2018

Ya en el taller

  Ya estamos en el taller, empezamos la reparación. En las mejores manos, Centro Médico Paseo de Cieza.
  Pronto en el camino otra vez.

lunes, 23 de julio de 2018

Cancelamos Ayna.

  Por problema en el Gemelo/Sóleo, que nos tendra parados por lo menos un par de semanas. Que le vamos hacer, el punto debil de nuevo nos deja en el dique seco.
  Toca recuperar bien y volver con fuerza.

domingo, 22 de julio de 2018

jueves, 28 de junio de 2018

Riaño Trail Run


    Hacia tiempo que no disfrutaba de una carrera, y he tenido que participar en una de tres etapas para volver a sentir ese pellizquito dentro.

 Gran carrera esta de la Riaño Trail Run, os lo comenté en semanas anteriores, este formato va para arriba y poco a poco me parece a mí, que funcionara cada vez más y mejor.
 Mí experiencia, bueno, comento; comenzando por el viaje que se hace largo, pero es lo menos importante. Llegué a Riaño, pueblo precioso de la sierra Palentina/Leonesa/ Picos de Europa, no sé bien, por que tiene un enclave perfecto. Primer día, recogida de dorsal, asignación de tienda de campaña, por que en esta carrera dentro de la inscripción, comentar, que iba incluida la pernocta de Jueves a Domingo, en tienda de campaña pongo foto: 

                                     

  Todo muy bien organizado. También incluía la toda la alimentación por cierto, muy muy bien toda, la comida, variada y de muchísima calidad. desde Jueves por la noche hasta domingo al mediodía, con una paella gigante. Que todo esto hacía que te preocuparas solo por levantarte e ir a correr.


 1ª Etapa Valverde de la Sierra/ Boca de Huergano;
etapa durisima, para ser la primera, 29 kilómetros con un desnivel acumulado de más de 5.000mts. Y no fue tremenda por los kilómetros ni el desnivel, si no por el terreno, un terreno prácticamente incorrible, os pongo una foto de la bajada del Espigüete pico emblematico de la sierra Palentina:
Solo los últimos 3 km finales se podía trotar para llegar a meta, brutal, un senderismo rápido fue lo que hicimos. En lo personal, desde el principio note que iba a sufrir muchísimo, una semana con gripe, casi dos sin correr ni un metro, vamos una odisea. Muchísimos calambres, la rodilla comenzó otra vez a dar el follón, pero, con muchísima paciencia y al tran tran, como vamos los de gas-oil, pude terminar dentro del tiempo establecido y con sobra, pues muchos entraron fuera de control, que al final la organización con buen criterio repescó. Yo buena posición y mucho tiempo.

2ª Etapa, Caín/ Oseja de Sajambre:
etapa reina y nunca mejor dicho, 38 kilómetros y un desnivel acumulado de casi 6.000 mts. Esta si, esta si que disfruté, lo pasé bien, sufrí, lloré y terminé vacio pero, contento. Comenzaba la etapa en el pueblo de Caín,


pueblo espectacular en el corazón de los Picos de Europa, pueblo dpor donde pasa la Travesera Picos de Europa, pueblo central de unos de los Trails más duros del mundo, si si del mundo, Trail del Cainejo, por cierto pendiente queda de hacerlo. Pueblo Caín desde donde salió la  persona que realizo la primera ascensión al Naranco de Burnes, El Tio Cainejo, creo que hace mas de 100 años.
Vamos un lujo poder estar en la salida en ese sitio tan emblemático de Picos. La etapa comienza subiendo nada más salir del pueblo, en 9 kilómetros un desnivel positivo de 1.600 metros, casi na. Una subida por el Canal de Mesones, que se hace muy amena por la zona las vistas y los pasos, pongo una foto de la parte final.
La verda que es una subida que tomándola con calma y a buen ritmo su hace sin problema, además prácticamente toda la etapa se podía trotar, quitando algún trozo de bajada técnica. A partir de ahí, zona sencillamente para disfrutar de la montaña, senderos bonitos, vistas de casí todo Picos de Europa, vamos una gozada. En lo personal; pues me encontré bastante bien viendo como había pasado el dia anterior, será por que se me hizo corta o por el encanto, que no pasé mal rato en ningún momento, corriendo cuando podía, subiendo a ritmo bueno en las subidas y solo en los últimos  kilómetros se me hicieron largos por que fuerón una pista y era de mucho correr con algún repecho duro que me costó.  Vamos en resumen un pasote de etapa y mejorando las sensaciones.

3ª etapa, Salamón/ Riaño,
con 24 kilómetros y unos 2.700 acumulados: Última etapa para terminar en la Sierra Leonesa, pasando por El Gilbo, pico emblematico de la sierra Leonesa y emblema de esta Riaño Trail. Etapa bonita tambien para acabar, rapida, corrible y para rematar la faena. Con un paso en la parte final por el Pico Gilbo,
al que muchos le tienen miedo pues si bien es cierto que tiene unas zonas de paso muy complicadas, pero, vamos que a mí me encantan.

El paso final se hace por una cresta de no más de 50 Cm de ancha en la cual a los lados hay una caida muy considerable, que en verdad no tiene peligro, si no sufres de mal de altura.
Volviendo  a la etapa y sensaciones, la verdad que me encontré muy bien sin molestias, corriendo casi todo y con un buen tiempo y con la sensación al acabar que alguna etapa mas hubiera echo.
Bueno para acabar con esta cronica, deciros que lo pasé muy bien, que la esperiencia ha sido sin duda una de las mejores desde que hago esto del Trail, que sin duda no será la última si el cuerpo me lo permite y que la recomiendo a todos por que esto no es solo correr, es convivir, disfrutar con los demás, conocer gente ( elite o no elite ) y probar cosas nuevas que no nos van a comer por hay ni mucho menos.
Espero os haya gustado y nos vemos por las montañas.


Esta última foto es con el ganador de las 3 estapas y ganador absoluta de la carrera, foto que me hice con el el primer día y que me hacía mucha ilusión tener. El gran Roberto Heras, ganador de 4 vueltas ciclistas a España.









miércoles, 6 de junio de 2018

Que distancia elegir. ( Corta, Media, Larga )

       ¿ Que quiere decir esto ?

Estamos en un momento argido en las carreras de montaña o Trail Runn, más americanizado y que suena mejor.
    Hoy si quisiéramos podríamos correr carreras ( sin desplazarnos más allá de 200 Km) todos los fines de semana incluso haciendo doblete sábado  y domingo, vamos una locura. Deciros que yo lo he llegado ha jacer algún fin de semana al comienzo de mi corta carrera por esto de las CxM por el año 2013. En un año llegué a participar en más de 30 carreras de todas las distancias, 12, 18, 22, 30, 46..... incluso un ultra de 101 kilómetros, eso en el primer año de empezar a correr. Recordando mi trayecto desde esos comienzos sobre todo el primer y segundo año y algo del tercero, fue muy paulatino la subida de kilómetros en cuanto a distancias, subiendo poco a poco hasta participar en varios ultras por encima de 100 kilómetros. Unos acabados y alguno no. Ahora lo que voy es al contrario, realizando alguna ultra y bajando kilómetros y cada vez a menos. 
  Pero a lo que vamos, hoy la gente no duda en lanzarse a realizar una carrera ultra, ya sea de 43 Km, que es desde donde parten los ultras, hasta por encima de 100 Km. Y con muy poca trayectoria en sus piernas, ¿ una locura ? bueno, eso cada uno tendrá su opinión. 
   Los especialistas más reputados, importante y expertos en la materia, dicen que hay que llevar una progresión controlada y preparar el recorrido deportivo muy bien. Que hay que ir haciendo carreras con los kilómetros en progresión. 
  Se nota o a mí me parece que últimamente sobre todo en ultras de más de 100 km, tienen la tendencia a ir no desapareciendo, si no, más bien a ir disminuyendo. Un simple ejemplo, una de las ligas de ultras más populares en España, que se celebra en el País Vasco, solo se va a realizar en años impares. Otros ultras de postín están bajando poco a poco en pre-inscripciones e inscripciones. 
   Una nueva iniciativa, bueno no tan nueva, ya se ha llevado a cabo hace unos años, y esta tomando vuelo otra vez, son los ultras pero, por etapas, me explico. Carreras ultras que se realizan en al menos 2 etapas, y en más de 3 si pasa las 100 millas. Menos agresivas para el cuerpo, más divertidas, en cuanto a convivencia, trato y disfrute del recorrido. En lo que si estaremos de acuerdo, es que es una locura y un destroce para el cuerpo y un acorte de la vida deportiva, correr más de 4 o 5 ultras al año. Me he dado cuenta que corredores que hace unos poquitos años se oían durante todo el año en carreras, de un tiempo para acá, suenan menos incluso nada, por algo será. 
   Con las carreras por etapas ejemplo, Riaño Trail Run, Legen Trail y alguna más que van surgiendo y mi opinión es que van a ir surgiendo más, esto del ultra trail tiene futuro, sin dejar a un lado los ultras como tal, carreras de 100 kilómetros o más que seguirán ahí conviviendo con las de etapa. 

  En fin como siempre digo, esta es mi opinión y que cada uno haga lo que quiera y le apetezca que yo no soy nadie para dar consejo y menos aún para hacer caso. 

  Pascual Buendia 
Trail runner

lunes, 28 de mayo de 2018

Bajón Mental


  Y es que, desde que volví de Castellón, he sufrido un bajón importante. Llevo un par de semanas que me cuesta mucho salir a entrenar, no me apetece, no me llama y el caso es que en tres semanas tenemos la carrera de León.
 En las últimas dos semanas he entrenado unos 40 kilómetros y muy forzado por la poca voluntad de salir. Es verdad que esta semana si que estoy entrenando y seguiré saliendo por que, sería una locura subir a la Riaño sin entreno. Hoy un poquito de trail para ir conectando de nuevo y a ver si la chispa vuelve a encenderse.
   

Hoy por el patio de casa, que donde mejor se puede retomar los entrenos.

martes, 22 de mayo de 2018

Sigue tu camíno


    En esto del trail o carreras de montaña, carreras de asfalto,, etc, etc... Me he dado cuenta desde hace un tiempo para acá, que nos obsesionamos en exceso en hacer lo que a echo el de al lado, o conocido, o ídolo, ( yo lo he echo, y muchas veces ). 
   Estamos con la idea de que este ha echo esta carrera, ha estado en tal carrera, que me han dicho que la haga que esta muy chula, que es muy bonita. La otra parte que también esta , es la de si el vecino entrena así, yo también, si hace series yo también, si hace cuestas yo también. Vuelvo a repetir, yo lo he echo, no me quito de la foto, bueno hasta hace unos meses, eso si. Pero tengo que decir que no me arrepiento, ni mucho menos, solo que me he dado cuenta que la verdad es que no he estado haciendo lo que me gusta, si no lo que me han, o he impuesto. 
    Yo no soy nadie para dar consejos, repito nadie y nadie debería de hacerme caso, pero, si una recomendación. Busca disfrutar, busca sentir, busca participar en eventos, proyectos, etc que te llenen, no que llenen al de al lado, sino a ti. Busca proyectos divertidos, atrevidos, locos, imposibles. Prueba cosas, diferentes alimentos, diferentes formulas, diferentes sistemas. Por que los de alrededor, han estado, están y en principio estarán hay siempre, por que si no lo haces, te estas engañando, traicionando, sin saber lo que de verdad se disfruta de toda esta locura, bonita locura. 
    Con esto no quiero decir que dejes de juntarte y salir a entrenar, participar en carreras y aprender junto a otros compañeros, ni mucho menos, pero vuela, vuela solo, atrévete, tropieza, choca, cáete solo, sin miedo a lo que puede pasar, sigue tu camino, por que te aseguro que es espectacular.

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