sábado, 4 de mayo de 2013

Comentarios referentes a la UTBCN

Aquí os pongo uno de los comentarios referente a la carrera de Barcelona del pasado día 27 de Abril. Os iré poniendo más, para que veáis el desastre de organización.


jueves 2 de mayo de 2013, 23:45:35UTBCN 2013: Crónica de una decepción
Tipo de Entrada: ARTICULO | 2 Comentarios | 394 visitas

Con el ambicioso lema “A toda costa la mejor carrera de montaña” se presentaba la Ultra Trail Barcelona (UTBCN). He dejado transcurrir unos cuantos días antes de escribir esta crónica, para dar tiempo a leer y escuchar opiniones de todo tipo y sacar mis propias conclusiones y exponerlas con serenidad. Adelanto que una vez disputada la prueba más que ambicioso el lema propuesto ha quedado como francamente pretencioso.
En su tercera edición esta carrera añadía la distancia Maratón a las tres ya existentes, de modo que conformaban la prueba cuatro carreras  (21, 42, 79 y 114 km). Además la Ultra suponía este año el Campeonato de Catalunya de Ultra Resistencia, lo que aseguraba la participación de grandes corredores y buen ambiente.
La verdad es que había oído algunas quejas de las anteriores ediciones (marcaje, camisetas, clasificaciones, …), pero aun así decidí apuntarme a la distancia Maratón, era una carrera que me apetecía pese a no estar en muy buen estado de forma.
Me inscribí con antelación, para aprovechar de paso el precio ventajoso, pues no es una carrera barata precisamente. Pagué 36 euros como federado y anticipado (el precio de la inscripción en las últimas semanas se iba desde los 43 de la carrera corta hasta los 83 de la Ultra).
Sin embargo, la experiencia en la carrera ha sido realmente mala. La organización ha estado a mi entender repleta de errores antes, durante y después de la prueba. Algunos aspectos han sido especialmente lamentables, y no obstante no he visto unas explicaciones o unas disculpas claras por parte de la organización
Esta crónica es extensa, pero creo que todas las críticas deben estar siempre fundamentadas, por lo que no voy simplemente a quejarme sino a explicar qué cosas creo que se hicieron mal. Vamos por partes:
Errores cometidos antes de la carrera:
1.       Salida de las 4 carreras a la vez. Entre las cuatro distancias se sumaban unos 2.000 corredores según la organización. Ésta decidió que este año, a diferencia del anterior, la salida sería conjunta a las 10:00 de la mañana. Fueron muchas las voces que advirtieron que ello podría provocar embotellamientos en los senderos. Pero la organización aseguró tenerlo todo bien previsto.
2.       Recogida de dorsal anticipado sin chip. Se estableció la posibilidad de recoger el dorsal con mucha antelación al día de la carrera en las tiendas colaboradoras. Pensé que era una gran idea pues suponía evitar las colas y nervios de los momentos antes de la carrera. Recogí mi dorsal en la tienda Intemperie de Barcelona, en un sobre que contenía el dorsal y la etiqueta para el guardarropía. Unos días antes de la carrera nos comunican que hay que recoger el chip en la zona de salida antes de la carrera (no recuerdo haber leído nada de chip previamente). ¿De qué sirve entonces la recogida anticipada del dorsal, aparte de ir a la tienda del patrocinador?
3.       Zonas de salida/llegada separadas. La zona de salida se sitúa cerca de la playa, mientras que la de llegada en la piscina municipal. Según la organización las dos zonas están muy cercanas, pero ciertamente no parece la opción más cómoda para corredores y acompañantes.
4.       Confusión con la Bolsa del corredor. Unos días antes de la prueba anuncian los horarios y comunican lo siguiente: “Sábado 27: Guardarropas y recogida bolsa corredor: A partir de las 7:30h hasta las 9:30h en la Zona de Llegada (Piscina Municipal de Sitges)“ Se generan dudas sobre si la “bolsa del corredor” se refiere a la bolsa de obsequios que dan en todas las carreras, o las bolsas que los corredores de la Ultra podían tener a mitad de recorrido, y que la organización se encargaba de llevar a Begues. En un principio por las redes sociales informan que ambas cosas son antes de la carrera. Sin embargo posteriormente aclaran que lo que se hace antes de la carrera es la entrega de la bolsa por parte de los corredores que llevan a Begues, no la entrega de la bolsa de obsequios por la organización, que se hará al final.
5.       Pocos avituallamientos y mal distribuidos. Este es un tema más personal y habrá quien considere que eran correctos. En mi carrera (Maratón) se establecen 4 avituallamientos efectivos (se anuncian 5, pero el último es el de la llegada). Km 10 (sólido y líquido), km 17 (sólido y líquido), km 30 (líquido) y km 35 (sólido y líquido). En mi opinión son insuficientes en una carrera así, que no es en autosuficiencia, y su distribución no es lógica: por ejemplo entre el km 17 y el 35 no hay nada de comer, y sin embargo se sitúa un avituallamiento sólido en el km 35,  muy tarde ya. Así que decido salir con “camelback”.
  
6.       Cambio de última hora del lugar de recogida del chip. El día antes de la carrera a las 21:30 se anuncia en Facebook un cambio de última hora en el lugar de recogida de chips “debido a la previsión de lluvia”. Por una parte la previsión de lluvia la conocíamos desde el martes, por lo que no se entiende esperar a la noche anterior para hacerla. Por otra parte ¿Qué ocurre con la gente que no usa Facebook? No se comunicó via e-mail ni SMS, datos que tenía la organización
  
7.       Poca e inexacta información previa. Todas las dudas que se van generando inundan el Facebook de la carrera. La gente pide a la organización información clara y concisa, a lo que responden que el viernes a las 20:30 se realizará un Briefing en Sitges. Obviamente somos muchos los que por cuestiones de trabajo, familia u otros no podemos desplazarnos a Sitges el viernes a las 20:30. A lo que la organización responde con frases como ésta en Facebook: “Buenos días Rubén y Raúl, tenemos prevista una acción para los que no puedan asistir al briefing. De todas formas, es muy recomendable no faltar en la medida de lo posible, ya que es muy importante que quede clara toda la información. ¡Un saludo!”. Se les pide reiteradamente esa información en la web o Facebook pero no se cuelga nada antes de la carrera. Nos vamos a dormir con las dudas. En mi muro de Facebook cuelgo la siguiente frase: “Canvi de lloc de recollida de dorsals i xips .. avisen el dia abans a les 21:25 per facebook ... La organització d'aquesta cursa cada cop em dona més mal rollo ... Espero que demà tot surti be però no tinc bones sensacions ...
8.       Recogida de chips: el caos absoluto. Llego a Sitges con mi amigo Esteve a las 8:20 aproximadamente. Parece que hay tiempo suficiente para hacerlo todo. Siguiendo las instrucciones de la organización nos dirigimos primero a la zona de llegada a dejar la bolsa en el guardarropía.  Éste fue el consejo de la organización en Facebook: “Recomanem aparcar en un punt intermig, així primer passes per l'arribada a recollir la bossa del corredor i després ja et dirigeixes a la sortida, on es farà l'entrega de dorsals i/o xips. Entre l'arribada i la sortida hi ha uns 1.000m aprox.”. De nuevo la confusión con la “recogida de la bolsa del corredor”. Tras ello nos dirigimos al segundo punto (Hotel Melià) a recoger el chip. No está cerca precisamente y llueve bastante. Al llegar una cola enorme sale del hotel. Son las 9:25 aproximadamente. La cola avanza muy lentamente, por lo que tras 15 minutos de cola bajo la lluvia sin avanzar nos salimos, entramos en el recinto por la salida y vemos que mientras las colas de las carreras de 21 y 42 km tiene una cola inmensa, las de 79 y 114 están vacías. Le pido mi chip al voluntario de la Ultra y me lo da. Mi amigo Esteve no tiene tanta suerte, no encuentran su chip, así que le dan otro y lo apuntan a mano. Pero ¿Tan difícil es pensar en distribuir a la gente en las 4 colas? Ojo, no es culpa de los voluntarios que daban los chips, que bastante hacían, sino que no había nadie de la organización allí para organizarlo. Hubo gente que hizo más de 40 minutos de cola, la mayoría bajo la lluvia.
Durante la carrera:
1.       Salida sin todos los participantes. 9:50: Salimos volando hacia la zona de salida (literalmente al sprint). Al llegar hay una nueva cola de revisión de material para los de la Long y la Ultra. Por suerte los de la Maratón no la hacemos. Nos metemos entre la gente con muchas ganas ya de empezar. A las 10:10 aprox se da la salida. Enfilamos la primera calle hacia arriba y no doy crédito a lo que veo: mientras subimos no paramos de cruzarnos corredores que bajan todavía a la zona de salida. ¡Han dado la salida faltando gente que todavía está haciendo cola para recoger el chip! Esta es sin duda LA MAYOR FALTA DE RESPETO HACIA EL CORREDOR que me he encontrado en la vida. Pagas 40 o 50 euros por una carrera, sufres las consecuencias de una organización penosa haciendo cola bajo la lluvia y dan la salida sin ti. Lamentable.
2.       Los esperados e inevitables embotellamientos. El circuito se inicia con unos 2,5 km de asfalto y pista, para entrar enseguida en un estrecho sendero, que está cerrado con una cadena, supongo que del Parc Natural del Garraf. Primer embotellamiento ¿Se pidió abrir esa cadena a la dirección del parque? Si se hizo se tenía que haber conseguido. Pero esto no ha hecho más que empezar. A partir de aquí lo que todo el mundo suponía: 2000 personas no caben en un estrecho sendero. Lo obvio se torna amargo bajo la lluvia que no cesa. Mi mal humor va en aumento y estoy a punto de darme la vuelta en un par de ocasiones. Sufro unos tres parones de 15 o 20 minutos. Esto es una auténtica vergüenza. Es así hasta el km. 10, cuando la carrera de 21km (la más concurrida) se separa del resto. A partir de este momento no sufro más embotellamientos, pero he tardado 2 horas en recorrer 10 km. Casi el doble de lo previsto. Y la lluvia no es excusa, con un sol radiante habría pasado lo mismo.
En la red he encontrado este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=M0nxxX-yjsk
3.       Marcaje. Hay gente que lo consideró deficiente. En mi opinión era suficiente, aunque algunas marcas estaban bastante borradas.
4.       Avituallamientos. Como he dicho antes en mi opinión eran pocos y mal situados. Algunos participantes se quejan de que eran pobres, pero en mi opinión eran correctos (aunque yo iba bien preparado con mochila).  
5.       Controles a mano. En todo el recorrido no había ni una alfombra de control de chip (al menos en la Maratón). Todos los controles apuntaban los dorsales a mano con lápiz y papel o en su smartphone. Todavía entiendo menos el lío del chip. Aparte que sospecho (y no soy el único) que hubo corredores que toman atajos.
6.       Herramientas de seguimiento que no funcionan. La organización había previsto unas aplicaciones de Smartphone para poder seguir a los corredores en directo (muy útil para familiares en las distancias largas). Pues bien, la de IPhone no funcionaba y la de Android … creo que no llegó a existir. En la web la información “en directo” se quedó indefinidamente estancada. Por ejemplo estando ya en mi casa por la noche seguía apareciendo Nuria Picas en el listado, cuando yo la había visto en la línea de meta ya duchada tras su retirada. Parece que la parte tecnológica tampoco salió bien.
Tras la carrera:
1.       Las camisetas. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El año pasado en esta carrera hubo bastante revuelo porque resulta que se acabaron las camisetas y muchos participantes se quedaron sin ella. Tardaron meses en hacer camisetas nuevas y entregarlas. Pues bien, resulta que este año volvieron a fallar y no todo el mundo tuvo su camiseta de su talla. Es un detalle de poca importancia, pero cuando pagas 50 euros, te hacen poner en la inscripción tu talla (una M por ejemplo) y al llegar te dan una XL “porque las de la M se han acabado” te sientes realmente estúpido.
2.       La ridícula Bolsa del corredor. No quería acabar sin mencionar un detalle, de muy poca importancia pero que dice mucho de la organización. La famosa “bolsa del corredor con obsequios de los patrocinadores” consistía en: una bolsa de plástico de Asics con una camiseta, 2 folletos de las tiendas colaboradoras y tres sobrecitos de muestra de crema de masaje. ¿Un poco justa no? En las carreras de pueblo de 12 euros son bastante más generosos.
Hubo más errores (clasificaciones, entrega de premios, …), pero como no los viví en primera persona no voy a hablar de ellos.
De lo que sí voy a hablar es de la respuesta de la organización a fecha de hoy ante tantos errores. Las quejas de los participantes han sido abrumadoras. Nunca había visto algo similar. Facebook y los blogs se han inundado de reclamaciones.
Y sin embargo la respuesta de la organización no ha estado, una vez más, a la altura. No se han pedido disculpas públicamente, tan solo en algún comentario aislado. Las explicaciones han sido totalmente insuficientes, y se ha achacado gran parte de los problemas a la lluvia. Encima alguno todavía tiene la desfachatez de decir que el problema es que muchos corredores no estaban preparados para una carrera en estas condiciones meteorológicas.
Incluso se ha abierto una recogida de firmas en  la web www.change.org para pedir una compensación económica, que ya anda casi por las 200 firmas (nada despreciable)
http://www.change.org/es/peticiones/utbcn-ultra-trail-barcelona-una-compensaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-para-todos-los-participantes-de-la-utbcn-2013
A mí la verdad es que la compensación económica me da igual. Lo pagado, pagado está. Y no soy de los que se quejan del precio habitualmente. No me importa pagar algo caro si lo vale. Y si un organizador lo hace muy bien me parece estupendo que se gane la vida con ello. Es lo que hace falta: profesionalidad. Pero en este caso fue una carrera cara y una organización pésima.
Lo que tenía que haber hecho la organización al día siguiente era muy sencillo: Un documento público de disculpas en la Home de su Web, y un mail de disculpas a todos los participantes (a la misma dirección que utilizó para enviar newsletters y promociones). Tampoco lo ha hecho.
Por todo ello la UTBCN ha sido para mí “A TODA COSTA, LA PEOR CARRERA DE MONTAÑA” que he corrido nunca. Creo que se han aplicado todos los esfuerzos y presupuesto en traer a grandes corredores, hacer promoción y marketing de la prueba, atraer sponsors, ... pero se ha descuidado lo básico: la satisfacción del corredor popular, los que llenan las carreras y las sustentan económicamente.
Prometen corregir errores en próximas ediciones, pero dudo que yo esté para comprobarlo. Únicamente me llevo como buenos recuerdos la labor de los voluntarios, muy destacable en esas condiciones, y el disfrutar como un niño corriendo sobre el barro y bajo el agua.
 

PD: Los números no mienten. Aquí dejo los registros de mi Garmin:

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