miércoles, 6 de junio de 2018

Que distancia elegir. ( Corta, Media, Larga )

       ¿ Que quiere decir esto ?

Estamos en un momento argido en las carreras de montaña o Trail Runn, más americanizado y que suena mejor.
    Hoy si quisiéramos podríamos correr carreras ( sin desplazarnos más allá de 200 Km) todos los fines de semana incluso haciendo doblete sábado  y domingo, vamos una locura. Deciros que yo lo he llegado ha jacer algún fin de semana al comienzo de mi corta carrera por esto de las CxM por el año 2013. En un año llegué a participar en más de 30 carreras de todas las distancias, 12, 18, 22, 30, 46..... incluso un ultra de 101 kilómetros, eso en el primer año de empezar a correr. Recordando mi trayecto desde esos comienzos sobre todo el primer y segundo año y algo del tercero, fue muy paulatino la subida de kilómetros en cuanto a distancias, subiendo poco a poco hasta participar en varios ultras por encima de 100 kilómetros. Unos acabados y alguno no. Ahora lo que voy es al contrario, realizando alguna ultra y bajando kilómetros y cada vez a menos. 
  Pero a lo que vamos, hoy la gente no duda en lanzarse a realizar una carrera ultra, ya sea de 43 Km, que es desde donde parten los ultras, hasta por encima de 100 Km. Y con muy poca trayectoria en sus piernas, ¿ una locura ? bueno, eso cada uno tendrá su opinión. 
   Los especialistas más reputados, importante y expertos en la materia, dicen que hay que llevar una progresión controlada y preparar el recorrido deportivo muy bien. Que hay que ir haciendo carreras con los kilómetros en progresión. 
  Se nota o a mí me parece que últimamente sobre todo en ultras de más de 100 km, tienen la tendencia a ir no desapareciendo, si no, más bien a ir disminuyendo. Un simple ejemplo, una de las ligas de ultras más populares en España, que se celebra en el País Vasco, solo se va a realizar en años impares. Otros ultras de postín están bajando poco a poco en pre-inscripciones e inscripciones. 
   Una nueva iniciativa, bueno no tan nueva, ya se ha llevado a cabo hace unos años, y esta tomando vuelo otra vez, son los ultras pero, por etapas, me explico. Carreras ultras que se realizan en al menos 2 etapas, y en más de 3 si pasa las 100 millas. Menos agresivas para el cuerpo, más divertidas, en cuanto a convivencia, trato y disfrute del recorrido. En lo que si estaremos de acuerdo, es que es una locura y un destroce para el cuerpo y un acorte de la vida deportiva, correr más de 4 o 5 ultras al año. Me he dado cuenta que corredores que hace unos poquitos años se oían durante todo el año en carreras, de un tiempo para acá, suenan menos incluso nada, por algo será. 
   Con las carreras por etapas ejemplo, Riaño Trail Run, Legen Trail y alguna más que van surgiendo y mi opinión es que van a ir surgiendo más, esto del ultra trail tiene futuro, sin dejar a un lado los ultras como tal, carreras de 100 kilómetros o más que seguirán ahí conviviendo con las de etapa. 

  En fin como siempre digo, esta es mi opinión y que cada uno haga lo que quiera y le apetezca que yo no soy nadie para dar consejo y menos aún para hacer caso. 

  Pascual Buendia 
Trail runner

No hay comentarios:

Publicar un comentario