jueves, 28 de junio de 2018

Riaño Trail Run


    Hacia tiempo que no disfrutaba de una carrera, y he tenido que participar en una de tres etapas para volver a sentir ese pellizquito dentro.

 Gran carrera esta de la Riaño Trail Run, os lo comenté en semanas anteriores, este formato va para arriba y poco a poco me parece a mí, que funcionara cada vez más y mejor.
 Mí experiencia, bueno, comento; comenzando por el viaje que se hace largo, pero es lo menos importante. Llegué a Riaño, pueblo precioso de la sierra Palentina/Leonesa/ Picos de Europa, no sé bien, por que tiene un enclave perfecto. Primer día, recogida de dorsal, asignación de tienda de campaña, por que en esta carrera dentro de la inscripción, comentar, que iba incluida la pernocta de Jueves a Domingo, en tienda de campaña pongo foto: 

                                     

  Todo muy bien organizado. También incluía la toda la alimentación por cierto, muy muy bien toda, la comida, variada y de muchísima calidad. desde Jueves por la noche hasta domingo al mediodía, con una paella gigante. Que todo esto hacía que te preocuparas solo por levantarte e ir a correr.


 1ª Etapa Valverde de la Sierra/ Boca de Huergano;
etapa durisima, para ser la primera, 29 kilómetros con un desnivel acumulado de más de 5.000mts. Y no fue tremenda por los kilómetros ni el desnivel, si no por el terreno, un terreno prácticamente incorrible, os pongo una foto de la bajada del Espigüete pico emblematico de la sierra Palentina:
Solo los últimos 3 km finales se podía trotar para llegar a meta, brutal, un senderismo rápido fue lo que hicimos. En lo personal, desde el principio note que iba a sufrir muchísimo, una semana con gripe, casi dos sin correr ni un metro, vamos una odisea. Muchísimos calambres, la rodilla comenzó otra vez a dar el follón, pero, con muchísima paciencia y al tran tran, como vamos los de gas-oil, pude terminar dentro del tiempo establecido y con sobra, pues muchos entraron fuera de control, que al final la organización con buen criterio repescó. Yo buena posición y mucho tiempo.

2ª Etapa, Caín/ Oseja de Sajambre:
etapa reina y nunca mejor dicho, 38 kilómetros y un desnivel acumulado de casi 6.000 mts. Esta si, esta si que disfruté, lo pasé bien, sufrí, lloré y terminé vacio pero, contento. Comenzaba la etapa en el pueblo de Caín,


pueblo espectacular en el corazón de los Picos de Europa, pueblo dpor donde pasa la Travesera Picos de Europa, pueblo central de unos de los Trails más duros del mundo, si si del mundo, Trail del Cainejo, por cierto pendiente queda de hacerlo. Pueblo Caín desde donde salió la  persona que realizo la primera ascensión al Naranco de Burnes, El Tio Cainejo, creo que hace mas de 100 años.
Vamos un lujo poder estar en la salida en ese sitio tan emblemático de Picos. La etapa comienza subiendo nada más salir del pueblo, en 9 kilómetros un desnivel positivo de 1.600 metros, casi na. Una subida por el Canal de Mesones, que se hace muy amena por la zona las vistas y los pasos, pongo una foto de la parte final.
La verda que es una subida que tomándola con calma y a buen ritmo su hace sin problema, además prácticamente toda la etapa se podía trotar, quitando algún trozo de bajada técnica. A partir de ahí, zona sencillamente para disfrutar de la montaña, senderos bonitos, vistas de casí todo Picos de Europa, vamos una gozada. En lo personal; pues me encontré bastante bien viendo como había pasado el dia anterior, será por que se me hizo corta o por el encanto, que no pasé mal rato en ningún momento, corriendo cuando podía, subiendo a ritmo bueno en las subidas y solo en los últimos  kilómetros se me hicieron largos por que fuerón una pista y era de mucho correr con algún repecho duro que me costó.  Vamos en resumen un pasote de etapa y mejorando las sensaciones.

3ª etapa, Salamón/ Riaño,
con 24 kilómetros y unos 2.700 acumulados: Última etapa para terminar en la Sierra Leonesa, pasando por El Gilbo, pico emblematico de la sierra Leonesa y emblema de esta Riaño Trail. Etapa bonita tambien para acabar, rapida, corrible y para rematar la faena. Con un paso en la parte final por el Pico Gilbo,
al que muchos le tienen miedo pues si bien es cierto que tiene unas zonas de paso muy complicadas, pero, vamos que a mí me encantan.

El paso final se hace por una cresta de no más de 50 Cm de ancha en la cual a los lados hay una caida muy considerable, que en verdad no tiene peligro, si no sufres de mal de altura.
Volviendo  a la etapa y sensaciones, la verdad que me encontré muy bien sin molestias, corriendo casi todo y con un buen tiempo y con la sensación al acabar que alguna etapa mas hubiera echo.
Bueno para acabar con esta cronica, deciros que lo pasé muy bien, que la esperiencia ha sido sin duda una de las mejores desde que hago esto del Trail, que sin duda no será la última si el cuerpo me lo permite y que la recomiendo a todos por que esto no es solo correr, es convivir, disfrutar con los demás, conocer gente ( elite o no elite ) y probar cosas nuevas que no nos van a comer por hay ni mucho menos.
Espero os haya gustado y nos vemos por las montañas.


Esta última foto es con el ganador de las 3 estapas y ganador absoluta de la carrera, foto que me hice con el el primer día y que me hacía mucha ilusión tener. El gran Roberto Heras, ganador de 4 vueltas ciclistas a España.









No hay comentarios:

Publicar un comentario